¿Cuáles son los beneficios de la aerotermia?

Publicado: 12 de julio de 2023, 10:56
  1. Aerotermia
¿Cuáles son los beneficios de la aerotermia?

En los últimos lustros, la aerotermia se ha erigido como una alternativa sostenible y eficiente para cubrir las necesidades de climatización y producción de agua caliente en toda clase de edificios. Esta tecnología aprovecha la energía presente en el aire ambiente para generar calor o frío, sin necesidad de combustibles fósiles y con un impacto reducido en el medio ambiente.

En este artículo, los profesionales que formamos parte de Millán te explicaremos en más detalle en qué consiste la aerotermia, cómo funciona y cuáles son sus principales beneficios.

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es un sistema pionero y avanzado que emplea la energía presente en el aire para calentar o enfriar nuestros hogares, así como para generar agua caliente sanitaria. Para ello utiliza una bomba de calor que, mediante el ciclo termodinámico, logra transferir el calor del aire exterior al interior de un edificio durante el invierno, y viceversa durante el verano. 

Su funcionamiento puede resumirse de la siguiente forma:

  • Captación. El aparato de aerotermia cuenta con un ventilador que aspira el aire exterior. El aire pasa a través de un intercambiador llamado evaporador, donde cede su energía térmica al refrigerante que circula en su interior.
  • Compresión. El refrigerante que ha absorbido el calor del aire se comprime gracias a un compresor, aumentando su temperatura y presión. 
  • Condensación. El refrigerante comprimido y caliente pasa a través de otro intercambiador de calor llamado condensador, que se encuentra en el interior del edificio. En este intercambiador, el refrigerante cede su calor al sistema de calefacción o agua caliente sanitaria. El refrigerante se enfría y se convierte en líquido de nuevo.
  • Expansión. El refrigerante líquido y frío se expande a través de una válvula de expansión, lo que reduce su presión y temperatura. De este modo vuelve a su estado inicial, listo para iniciar un nuevo ciclo.

5 ventajas de la aerotermia

Son muchas las razones por las que cada vez más usuarios deciden apostar por este sistema de energía. A continuación destacamos los cinco principales:

  1. Eficiencia energética. La aerotermia aprovecha la energía presente en el aire para generar calor, por lo que es un sistema sumamente eficiente.
  2. Energía renovable. Se trata de una fuente de energía limpia, verde y renovable, ya que obtiene casi toda su energía del aire.
  3. Bajo impacto ambiental. Gracias a sistemas como la aerotermia reducimos la dependencia de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero. Si quieres contribuir al bienestar del medio ambiente, pocas opciones mejores existen en la actualidad. 
  4. Ahorro. Diversos estudios han demostrado que con la aerotermia podemos ahorrar entre un 40 y 60 % en nuestras facturas respecto a otros sistemas.
  5. Fácil instalación. En Millán contamos con técnicos capacitados para instalarte un sistema de aerotermia en tu vivienda sin necesidad de realizar grandes obras ni tardar más tiempo del debido.

No lo dudes más y ponte en contacto con nosotros para comprobar de primera mano los suculentos beneficios de la aerotermia. En Millán llevamos más de 20 años ofreciendo a nuestros clientes toda clase de soluciones relacionadas con sistemas de climatización, saneamiento y energías renovables. Trabajamos en toda la provincia de Pontevedra.

Noticias relacionadas

Tipos y ventajas de los suelos radiantes

Tipos y ventajas de los suelos radiantes

15/02/2024 Suelo radiante
Los sistemas de calefacción por suelo radiante están ganando mucha popularidad en los últimos años debido al confort que proporcionan, su eficiencia energética y comodidad. Estos dispositivos emplean una tecnología innovadora que distribuye el calor de manera uniforme desde el suelo, transformando
¿Atascos o malos olores en las tuberías? Solicita nuestra asistencia técnica

¿Atascos o malos olores en las tuberías? Solicita nuestra asistencia técnica

05/12/2023 Tuberías
¿Has notado un mal olor en tu baño o cocina? ¿Tienes dificultades para que el agua fluya por el desagüe? ¿Te preocupa que tu instalación de fontanería esté en mal estado o sea antigua? Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es afirmativa, puede que tengas un problema de fontanería que
Formas de evitar el atasco del fregadero

Formas de evitar el atasco del fregadero

04/10/2023 Fontanería
En la cotidianidad de nuestros hogares, uno de los inconvenientes más frustrantes y comunes que podemos experimentar es encontrarnos con un fregadero obstruido. Los atascos en el fregadero pueden aparecer sin previo aviso y convertirse rápidamente en un dolor de cabeza, causando molestias en
¿Qué tener en cuenta a la hora de cambiar el grifo de la cocina?

¿Qué tener en cuenta a la hora de cambiar el grifo de la cocina?

24/05/2023 Grifería
Uno de los servicios que puedes contratar con Millán es el cambio del grifo de tu cocina. ¡Somos expertos fontaneros en Pontevedra! Así que estamos más que acostumbrados a esta gestión. Existen una gran variedad de razones por las que nos piden este cambio, ya sea porque no funciona muy bien o

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.